La cobertura de seguros para bosques productivos en la Argentina

En esta entrevista, el Ing. Agr. Santiago Cabral analiza la cobertura de seguros para bosques productivos en la Argentina.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál es la superficie de bosques productivos (con fines comerciales) en la Argentina?

Santiago Cabral (SC): Según el último Inventario Nacional de Bosques Nativos de Argentina llevado adelante en el año 2021 se pudieron medir más de 100.000 árboles pertenecientes a 457 especies leñosas que ocupan una superficie de alrededor de 48 millones de hectáreas, distribuidas en 7 regiones forestales. Mencionamos esto para poder relativizar la superficie de 1.128.411 hectáreas de bosques cultivados, en la cual predominan las forestaciones de pinos, eucaliptos, sauces y álamos concentradas mayoritariamente en la región mesopotámica.

ESEA: ¿Qué porcentaje de esas hectáreas tiene cobertura de seguros?

SC: En base a la última encuesta publicada por Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) referida a la campaña 2019-2020 se aseguraron en el país 144.000 ha., lo cual representa un 12,85% de aquella cifra plantada mencionada más arriba. El análisis de la serie histórica de los últimos 10 años muestra cierta estabilidad alrededor de ese valor, con excepción de dos picos extremos en las campañas sucesivas 2014-15 y 2015-16 según puede apreciarse en el sig. Gráfico:

ESEA: ¿Cuáles son los riesgos que acechan a los bosques productivos con fines comerciales?

SC: Contrariamente a lo que sucede con los cultivos extensivos para granos, los cuales dominan el mercado asegurador agropecuario en Argentina, el riesgo de mayor interés en este caso no es granizo sino incendio. Las coberturas básicas ofrecidas presentan este riesgo como principal, amparando pérdidas físicas de la plantación en pie o daños materiales, y suelen incorporar adicionales tales como vientos fuertes (huracán, tromba o tornado), gastos de extinción de incendios, gastos de remoción de escombros, incendio en madera volteada y en proceso, así como también heladas y granizo para plantaciones jóvenes.

ESEA: ¿Cuántos incendios forestales se han reportado en Argentina en 2021 y 2022?

ESEA: Durante el año 2021 se han reportado en Argentina cerca de 2.300 focos de incendios forestales que afectaron aproximadamente a 330.000 ha. Esto representó un aumento en focos ígneos respecto al año anterior en el cual se habían registrado 1.700, pero una reducción significativa en cuanto a la superficie afectada ya que en aquella oportunidad la cifra del área alcanzada por el fuego había arribado a 1.100.000 ha. Respecto al 2022, no disponemos a la fecha de datos oficiales en cuanto al número de focos de incendios y superficie afectada, aunque sí se conoce que 8 provincias han declarado ya la emergencia ígnea, a saber, Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones, Catamarca y Corrientes. Ésta última declaró además la emergencia agropecuaria y otras provincias tales como Salta, San Luis, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires han reportado focos de incendios.

ESEA: ¿Cómo influye el cambio climático en el riesgo de bosques?

SC: Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática. Se está considerando al fenómeno como una crisis mundial de incendios forestales. El calentamiento global, las sequías y los cambios en el uso de la tierra generarán incendios aun en regiones nunca afectadas por esos siniestros y desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se está convocando a los gobiernos a adoptar estrategias basadas en la prevención y en la preparación que integren los conocimientos ancestrales.

El análisis de este organismo alerta respecto a que ningún rincón del planeta estará a salvo y pregona un cambio de paradigma productivo que tienda a minimizar los riesgos desde la base de una asignación adecuada de recursos. Considera además impactos adicionales de extrema sensibilidad, que exceden la mera merma productiva, tales como la afectación de la salud de las personas a causa del humo de los incendios forestales que provoca afecciones respiratorios y cardiovasculares. Asimismo, en cuanto a los ecosistemas, los incendios forestales arrasan con la vida silvestre y los hábitats naturales y posicionan a determinadas especies vegetales y animales en lugares próximos a la extinción.

ESEA: ¿Cómo evalúa la oferta de seguros para riesgos forestales del mercado argentino?

SC: Coberturas de seguros dirigidas a bosques cultivados, al menos para los riesgos mencionados en la respuesta 3 existen y están disponibles en el mercado. De todos modos, sería interesante poder indagar respecto a la penetración, ya que ese 13% mencionado resulta insatisfactorio, al menos en términos comparativos, respecto al 52% que se obtuvo para la misma campaña en los cultivos extensivos para granos.

Este razonamiento conduce a pensar que no necesariamente los problemas se encuentran tan solo del lado de la oferta, y las razones de por qué en determinados ámbitos de negocios el encuentro con la demanda no termina afianzándose en operaciones comerciales estables para ambas partes suelen necesitar del abordaje de un entorno de análisis de mayor complejidad. Asimismo, resulta interesante considerar aquello mencionado en la respuesta 1 acerca del Inventario Nacional de Bosques Nativos de Argentina y la valoración ecológica de este patrimonio ya que, para este tipo de forestaciones, expuestas por supuesto también a los mismos riesgos, no existen productos comerciales vigentes y, si se consideran ambas superficies, los bosques cultivados, principal direccionamiento de la oferta, tan solo representan un escaso 2%.

Además, resulta interesante indagar acerca de lo sucedido en febrero de este año que transcurre en la provincia de Corrientes, para poder apreciar lo que se deja de ver cuando se evaden abordajes integrales. Esos incendios que devoraron aproximadamente el 12% del territorio provincial afectaron como es de suponer las producciones de forestaciones comerciales en una provincia que concentra el 33% de lo plantado a nivel país, sin embargo, al desagregar ese más de un millón de hectáreas dañadas, surge claramente que, en términos relativos, el área incendiada de bosques cultivados tan solo representó un 3% del total. En contraposición, el área afectada de esteros y otros bañados y el área afectada de pastizales naturales, representaron un 32% y un 30% respectivamente, razón por la cual la gravedad de estos acontecimientos se vuelve transversal a un universo de sistemas productivos mucho más amplio, que incluyó al menos en este caso a la ganadería, el arroz, los montes cítricos, la yerba mate y la apicultura.

Como conclusión y adhiriendo a la preocupación de los más de 50 científicos del mundo que elaboraron el informe sobre el cual se basa la respuesta 5, se entiende que la problemática de los incendios forestales excede el ámbito de los bosques cultivados y el seguro y ubican al calentamiento global, los cambios en el uso de la tierra y las sequías en una amenaza de desastre, generada por la huella antrópica, transversal a todos los sistemas agropecuarios y forestales, que obliga al conjunto de la humanidad a reflexionar y a repensar el paradigma productivo vigente.


Related posts