Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de SANCOR SEGUROS, habló sobre los resultados de la Compañía en la campaña 22/23, el seguro para producciones intensivas, y los aspectos diferenciales de sus coberturas agropecuarias.
El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo le fue a Sancor Seguros en la Campaña agropecuaria 2022-2023 y cuáles expectativas tienen para el ciclo 2023-2024?
Gustavo Mina (GM): Durante la campaña 22-23 el sector agropecuario sintió el impacto del clima, que provocó grandes pérdidas en la cosecha, fundamentalmente por heladas y por la sequía. Tal es así que hemos atendido más de 5.000 siniestros, tuvimos más de 900.000 hectáreas afectadas y hemos indemnizado más de $ 19.000 millones.
A pesar de todos los desafíos (lo climático, el contexto internacional, la situación económica y política de nuestro país), hemos finalizado el ejercicio como líderes no solo en hectáreas aseguradas, sino también en facturación, lo cual habla a las claras de la calidad de nuestro servicio y del profesionalismo de nuestro equipo de trabajo.
Para el período 2023-2024, estamos convencidos de que en medio de una crisis aparecen oportunidades y es el momento de aprovecharlas. En medio de tanta incertidumbre, hay una única certeza: que el productor agropecuario va a seguir produciendo.
Por las pérdidas provocadas por la sequía y heladas, hay una gran demanda de financiamiento para los productores agropecuarios. Este financiamiento es limitado en el sistema bancario. Por lo tanto, los proveedores de insumos juegan un rol importante. Para el seguro agropecuario, es una oportunidad para generar negocios.
Todo ello nos lleva a ser optimistas en lo que viene. El país necesita del campo como motor y nosotros vamos a estar allí asegurando al productor, ayudándolo a proteger sus cultivos y su inversión.
ESEA: ¿Cómo evalúa el desarrollo del seguro para producciones intensivas como frutales, hortalizas, y otros cultivos que se producen en reducida superficie?
GM: Claramente somos la compañía que más ha trabajado en el desarrollo de coberturas para distintas producciones intensivas (peras, manzanas, vides, cerezas, olivos, arándanos, frutillas, limones, tomates, etc.) y en distintas regiones del país.
También es cierto que en los últimos años se sintió el impacto del clima en este tipo de producciones, provocando grandes pérdidas a consecuencia del granizo y heladas.
Seguimos apostando a este tipo de producciones, controlando la exposición a riesgo y priorizando a los clientes integrales.
ESEA: ¿Qué anticipan los pronósticos climáticos para la campaña agrícola 2023-2024?
GM: Los pronósticos climáticos vaticinan un año Niño para la campaña en curso, con lo cual se percibe un clima de esperanza entre los productores agropecuarios.
ESEA: ¿Cuál es el papel del PAS en el seguro agropecuario?
GM: Los Productores Asesores de nuestra amplia red a nivel nacional desempeñan un rol fundamental, brindando orientación profesional y contención en el momento en que más se necesita.
Este es un año particular para el mercado de seguros agropecuarios, luego de una campaña de malos resultados, y a pesar de eso, con los ajustes que correspondan, los PAS llevan la tranquilidad de que estaremos trabajando de la misma manera que siempre lo hicimos, ofreciendo las mejores coberturas, con el respaldo de nuestros profesionales y con la aplicación de nuevas tecnologías para proteger al campo argentino, que se suman a un servicio de primer nivel caracterizado por la capacidad de respuesta y la atención personalizada.
ESEA: ¿Cuáles son los productos de Sancor Seguros para el sector agropecuario?
GM: En nuestro caso particular, ofrecemos varias opciones de coberturas en las diferentes zonas del país, para que los productores agropecuarios puedan hacer frente a los distintos riesgos que pueden amenazar su actividad, junto a un interesante abanico de diferenciales.
En SANCOR SEGUROS fuimos pioneros en permitir que el cliente abone sus pólizas de agro con su propia producción, mediante el pago con Canje de Granos, aplicable a las pólizas de sus cultivos, vehículos, maquinarias, instalaciones, etc.
En lo que hace a tecnología, la utilización de drones, por ejemplo, es una realidad en nuestra Aseguradora desde hace varias campañas, e integra los procesos de calidad en el servicio a nuestros asegurados.
Dentro de la gestión de los siniestros y otros negocios del ramo Seguros Agropecuarios, las imágenes obtenidas a través de drones nos brindan la posibilidad de resolver y optimizar la solución de situaciones cotidianas y en especial, de aplicarlo a siniestros de alta complejidad técnica.
En materia de innovación tecnológica, en SANCOR SEGUROS también podemos mencionar un servicio de monitoreo de cultivos de alto valor agregado que incluye:
a) Imágenes satelitales de índice verde (NDVI), para hacer un seguimiento eficiente de todo el ciclo del cultivo.
b) Acceso a SIMA, una plataforma GIS intuitiva y fácil de utilizar para visualizar los mapas de índice verde, más una App para recorridas por los lotes. Esta herramienta permite a nuestros asegurados mejorar la toma de decisiones en cada etapa del ciclo productivo.
c) Charlas online, workshops y eventos regionales de capacitación, para conocer casos de uso de estas tecnologías.
Cabe destacar que somos la primera aseguradora del mercado en poner a disposición de nuestros clientes esta solución tecnológica.