En un año, se presentaron en el Congreso de la Nación dos proyectos referidos a seguros para el sector. Uno del diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, y otro del senador nacional, Julio Martínez; ambos cuentan con estado parlamentario.
El diputado nacional santafesino Luis Contigiani presentó en 2020 en el Congreso Nacional un proyecto de seguro multirriesgo integral, de carácter obligatorio y solidario, que pueda cubrir la mayor parte de las actividades agropecuarias del país, y que tenga aportes complementarios del Estado para ayudar, sobre todo, a los pequeños y medianos productores.
En su momento, la iniciativa surgió en el marco de la fuerte sequía que afectó a los cultivos en muchas provincias. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Agricultura había prometido avanzar sobre un proyecto de iguales características para la actividad agropecuaria, pero no prosperó.
El candidato a diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, fue consultado sobre esta inquietud que compromete a muchos productores, y que sigue en ‘stand by’ en la Cámara de Diputados de la Nación. El legislador que, además es productor tabacalero, manifestó que “es necesaria una ley de seguros agropecuarios”, pero expuso cierta desconfianza en que el Estado sea quien controle los fondos.
“Es necesaria la ley de seguros agropecuarios y es un tema que se analizó hace mucho tiempo establecer un seguro nacional sobre riesgo agrícola; que sea abarcativo de los cultivos y para cubrir la siniestralidad que se sufre como consecuencia de factores climáticos o de otro tipo”, indicó el actual legislador provincial Zapata.
Y comentó que el sistema de cobertura de siniestralidad en el sector tabacalero tiene los renglones de granizo y daño por viento asociado a granizo; como así también el seguro por incendio de las estufas.
En cuanto a la prima a pagar, indicó, “dependerá del riesgo asegurado, la frecuencia, la probabilidad de ocurrencia y del cultivo en la zona del país; es muy variable el espectro. Con una tasa general se estaría subvencionado determinado cultivo y afectando a otro”.
Entonces, planteó que “sí se podría hacer un seguro general de riesgo agrícola, pero una tarifa plana y uniforme se transformaría en una especie de tributo porque perdería el espíritu de lo que es la coexistencia de un seguro”.
“Una ley que traería planificación del cultivo, financiera y económica”
Zapata puntualizó que la situación en Salta se da a través de los seguros de granizos, y existen otras compañías que aseguran el campo y otros tipos de riesgos pero “debe ser ampliada” para que realmente tenga una “verdadera cobertura y proteja al productor de las pérdidas que lo puedan sacar del sistema productivo por pérdida del capital del trabajo como consecuencia de los siniestros”.
En ese sentido, defendió el proyecto porque “podría traer un poco más de tranquilidad y una planificación del cultivo, financiera y económica pero para que sea efectiva hay que estudiarla completa: el tipo de riesgo, las distribuciones, el cálculo de la prima y de la indemnización, y cómo se va a implementar. Si será a través de compañías tradicionales o crear un ente estatal”.
Aunque, advirtió que, normalmente, este tipo de iniciativas “cuando se ponen bajo el control del Estado tienen vida efímera porque se maneja mucho dinero y el Estado está tentado a ‘echarle mano’, y después se descalza o se quita el fondo para atender los siniestros, y termina fracasando”.
El antecedente en Santa Fe
El diputado provincial, Nicolás Mayoraz, llevó adelante en 2020 el proyecto que crea un sistema integrado de seguros con participación estatal que fomente el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la provincia.
El objetivo de esta ley es brindar un instrumento que permita hacer frente a las consecuencias dañosas derivadas de los fenómenos climatológicos y sanitarios adversos (tales como inundaciones, heladas, granizo, sequía, incendio, o fenómenos biológicos como las plagas).
El diputado destacó que el sistema funcionaría de manera complementaria a las declaraciones de emergencia agropecuaria. Y precisó que los seguros multirriesgo ofrecidos sólo son contratados por un porcentaje que no supera el 2%.
De acuerdo a la iniciativa, el Estado intervendrá de manera concreta haciendo su aporte vía la creación de un Fondo de Sustentabilidad cuya administración se deja en manos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología (autoridad de aplicación de esta ley); y una sociedad anónima (Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios y Forestales Sociedad Anónima SISAYF SA) para la gestión, operación y administración del Sistema Integrado de Seguros.
Equipo de El Seguro en acción