El Ing. Agr. Alejo Aronna, Responsable Suscripción de Riesgos Agrícolas de San Cristóbal Seguros, analizó la situación del mercado de agroseguros, y las perspectivas de aseguramiento de la campaña 2022-2023.
El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo evalúa la situación actual del seguro agropecuario en la Argentina?
Alejo Aronna (AA): El mercado de seguros agropecuarios es un sector maduro y desarrollado, con una amplia historia siniestral, por ejemplo, en las coberturas tradicionales de granizo. Además, cuenta con una participación del 98% del total de los seguros agrícolas ofrecidos. Asimismo, se encuentra estabilizado en cuanto a cantidad de hectáreas aseguradas. Sin embargo, el mercado asegurador tiene el desafío de seguir ampliando la oferta de coberturas para riesgos sistémicos como sequía e inundación.
ESEA: ¿Cómo avizora el aseguramiento para el ciclo 2023-2024?
AA: Nuestras expectativas siempre son buenas y alentadoras. El sector agropecuario ofrece un gran potencial y perspectivas de crecimiento constante, debido a la multiplicidad de riesgos inherentes a la actividad. Los factores climáticos y las circunstancias económicas conllevan a los productores agropecuarios a protegerse ante cualquier eventualidad.
Luego de un año con fenómenos como La Niña y grandes sequías, el 2024 se presenta con un cambio de tendencia hacía el fenómeno de El Niño, lo que impactaría en una mejora de la campaña en general, con mayor cantidad de hectáreas sembradas y aseguradas.
ESEA: ¿Cómo le fue a San Cristóbal en la Campaña agropecuaria 2022-2023 y cómo ven el ciclo 2023-2024?
AA: La campaña agropecuaria 2022/2023 fue positiva para San Cristóbal Seguros. Hemos terminado la campaña agrícola con un buen resultado en cuanto a siniestralidad, con un promedio de 41%, a pesar del impacto de las heladas en los cultivos de cosecha fina, pero con una merma en la cantidad de total de hectáreas aseguradas producto de la gran sequía en todo el territorio nacional.
Las expectativas para el 2023/2024 son recomponer la merma mencionada anteriormente, como también mejorar la oferta de productos de San Cristóbal Seguros para brindar a nuestros clientes una propuesta de cobertura amplia y variada que contemple todos los riesgos de la actividad agropecuaria.
ESEA: ¿Cuál es la estrategia de SC hacia los PAS especializados en Agro?
AA: Toda nuestra estrategia está orientada en mejorar constantemente la propuesta de valor para nuestra red de productores, siendo ellos el centro de nuestro negocio, y pudiendo ofrecer el mejor servicio a la par. En Grupo San Cristóbal estamos siempre cerca de nuestros PAS, para escuchar sus requerimientos y necesidades de modo tal de poder acompañar en el proceso de retención y fidelización de su cartera.
En línea con las nuevas tendencias, desarrollamos un ecosistema digital que tiende a facilitar las posibilidades de contacto, asesoramiento y conversión de oportunidades de venta para los PAS. Esta herramienta, que es “Sitio Seguro”, se complementa con un plan de formación en habilidades digitales y certificaciones que completan la propuesta de valor al PAS.
Además, para esta campaña presentamos un nuevo Portal de Agro que permite al PAS realizar todas sus gestiones, desde presentar un presupuesto hasta emitir la póliza, en pocos pasos de manera ágil, rápida y efectiva.
ESEA: ¿Cuál es la oferta de coberturas para el campo de San Cristóbal?
AA: Desde San Cristóbal Seguros ofrecemos la posibilidad de pagar la póliza con Canje de Granos o Pago en Especie con todos los beneficios impositivos y contables de estas modalidades. Asimismo, ofrecemos pago con tarjeta de crédito a cosecha y la posibilidad de pesificar la deuda en dólares con la plataforma Agropago. Para aquellos productores que siembran trigo y soja de segunda, les ofrecemos la posibilidad de financiar el pago de la cosecha de trigo a mayo y hacer un solo pago con la cosecha de soja, respetando el pago de siniestros de fina en el mes de enero. En cuanto al producto de granizo, tenemos distintas opciones de franquicias y deducibles así como distintos niveles de cobertura en etapa de resiembra que permiten ajustar la cobertura a las necesidades del cliente. También tenemos coberturas para el patrimonio como silobolsa, maquinaria agrícola, transporte de mercaderías, y para el personal rural como AP rural e integral agropecuario, un conjunto de coberturas pensado para quién desempeña su actividad en un establecimiento agropecuario.